Cada día sabemos más y entendemos menos…

Democracia

La Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. De esta forma, la toma de decisiones responde a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. La democracia es una organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a los representantes. La Democracia se convertiría así en una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales.

Platón y Aristóteles defendían esta forma de gobierno asegurando que la monarquía se trataba del gobierno de uno, la aristocracia según Platón era el gobierno “de los mejores”, y por último, la democracia para este era el gobierno de la multitud, siendo para Aristóteles el gobierno “de los más”.

En un Estado democrático, la soberanía popular es considerada el origen de todos los poderes públicos. Esta se manifiesta a partir de las elecciones periódicas libres que permiten la alternancia en el poder de diversos partidos políticos con garantías de transparencia y juego limpio. Sin embargo, esto no ocurre nunca ya que el Estado, al igual que todos los ciudadanos, mira por su bien y después por el de la población, creando en muchos casos gobiernos corruptos…

Existen varios tipos de Democracia; como por ejemplo la directa, donde la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. La democracia indirecta o representativa se cumple cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

En mi opinión, un gobierno completamente transparente se lograría a partir de la Democracia Directa. Creo que una organización del Estado en la cual cada persona tiene Derecho a dar su opinión y esta sea tomada en cuenta por igual para todos, es el mejor sistema político. Existe el inconveniente de que la gente es muy influenciable y podría ser muy fácil convencerla para estar de acuerdo con algún tema. O simplemente, existen individuos que no cuentan con una preparación adecuada para poder opinar sobre distintos temas estatales. En el primer caso, creo que actualmente ya tenemos ese problema de que la gente es muy influenciable y las personas carismáticas tendrían mucho más fácil que su idea saliera adelante. Esto se podría intentar combatir intentando ofrecer la mayor objetividad posible en cada tema a elegir. En el segundo caso, se podría resolver proporcionando mayor educación y preparación a la sociedad para poder tomar una correcta decisión poseyendo un conocimiento completo sobre el tema concreto.

 Sin embargo, una opinión de una persona nunca debería valer más o ser más importante que otra. Por eso pienso, que un modelo político que se establezca a partir de la opinión de la sociedad, sería el que más gente satisfecha obtendría. Y por ello defiendo la Democracia: un gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: