Cada día sabemos más y entendemos menos…

Anarquismo

El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado. Además, también niega todo poder de autoridad, gobierno, jerarquía o control social que se imponga sobre el individuo y que pueda significar la supresión de parte de su libertad. Su objetivo es lograr una sociedad futura sin soberano ni poder.

Esta idea fue respaldada por el filósofo ruso Bakunin, el cual defendía la liberación social, sin necesidad de gobierno ni autoridades oficiales. La sociedad debería tener el poder de autorregularse a sí misma sin la participación de gobiernos, sistemas legislativos o poderes ejecutivos que monopolizan la violencia. Bakunin defendía la libertad, ya que opinaba que; “El hombre sólo se hace realmente hombre, sólo conquista la posibilidad de su emancipación interior, en tanto que consigue romper las cadenas de esclavo que la naturaleza exterior hace pesar sobre todos los seres vivos.”

En mi opinión, la teoría Anarquista es una teoría utópica imposible de realizar. El Anarquismo se basa en la confianza total del ser humano sobre el ser humano. Sería un modelo ejemplar poder depositar nuestra completa confianza en los demás y aun así poder seguir manteniendo la seguridad en nosotros mismos. Sin embargo, aunque se diga que la anarquía nos haría lograr la libertad y la independencia total, opino que una sociedad que obedece a la actitud de cada uno de los individuos, nos vuelve mucho más dependientes de nosotros mismos, ya que dependeríamos de que cada persona realizase bien su trabajo y porque él quiera hacerlo sin obligación de nadie. Realmente creo que para que un estado se desarrolle, es necesario que haya algún poder o institución superior que se encargue de controlar que las cosas se están realizando correctamente. Sino, el ser humano estaría forjando el fin de su propio desarrollo.

Como decía Bakunin: “Yo no soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres”, pero… ¿Dónde queda la libertad del ser humano cuando esta supone su propia prisión en el progreso de la civilización?

 

Video “V de Vendetta”:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: