Cada día sabemos más y entendemos menos…

El lenguaje simbólico, un intermediario entre dos realidades

Viendo la película “El Milagro de Ana Sulivan” entre otras, me ha llevado a preguntarme cuál es la capacidad que desarrollamos los seres humanos en sociedad que nos diferencia de los demás animales o del resto de individuos que no han mantenido contacto con el resto de su especie. Esta capacidad tiene un nombre, lenguaje simbólico.

El ser humano es capaz de relacionar dos realidades mediante un símbolo anteriormente acordado por la población. Este simbolismo es lo que nos permite razonar. Un individuo aislado, que no ha tenido la oportunidad de aprender este lenguaje, es incapaz de razonar, por lo tanto no es considerado persona. Pero, ¿Hasta qué punto se considera razonar diferente de supervivencia? En mi opinión, el lenguaje simbólico sobrepasa la idea de acción-reacción que todos los seres vivos ejecutan. Solo lo puedes aprender viviendo en contacto con otros de tu misma especie, el ser humano.

¿Cuántas capacidades más somos capaces de aprender solo en sociedad? ¿Te enseñan a amar o aprendes a hacerlo? Quizá todas las cualidades que nos diferencian a los seres humanos del resto de seres vivos solo se pueden aprender en sociedad. Quizá se aprenda a amar y a sentir emociones por otras personas y no es algo que surja de nosotros.

Esto me lleva a preguntarme, ¿Habría alguna diferencia en el comportamiento entre un hombre que ha crecido aislado y un animal? Deberíamos plantearnos si de verdad el ser humano es tan diferente y superior al resto de seres vivos como nosotros pensamos…

“El Milagro de Anne Sullivan”

Anuncios

Comentarios en: "El lenguaje simbólico, un intermediario entre dos realidades" (1)

  1. yo quisiera saber mas sobre el lenguaje de los simbolos ya que no me queda muy claro sobre este tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: