Cada día sabemos más y entendemos menos…

La aparición de la ciencia

Un video del científico Kepler y sus descubrimientos me han hecho darme cuenta de lo curioso que es observar cómo alguien pudo distanciarse de las creencias de su época y dedicar toda su vida a una investigación de la que no tenía ninguna garantía de éxito. Quiso estudiar el Universo ya que creía que, al ser Dios perfecto, debía haber una razón perfecta que explicase el movimiento de los planetas, como podría ser una fórmula matemática. Descubrió que las órbitas de los planetas eran elípticas y no circulares, como se creía entonces.

 La conversación en clase estuvo centrada en el conocimiento de las personas, desde la época de Kepler hasta hoy en día. Kepler descubrió algo tan importante como la razón matemática por la cual se podía explicar el movimiento de los astros en el Universo. Sin embargo, su teoría no fue bien recogida en su época ya que le tocó vivir en una etapa en la cual el mundo estaba basado en la religión y el miedo a lo desconocido impedía que pudiera haber otras teorías que pusiesen en duda su ideología. Kepler durante su investigación partió de una idea, la cual estudiamos la semana pasada a partir del juego del cubo y la manzana: “No hay nada seguro”, por lo cual tuvo que empezar de cero y olvidar lo que él creía que sabía. El resultado fue la creación de unas leyes que rigen el funcionamiento del Universo. Unas leyes que hoy en día son importantísimas pero en aquella época no se les dio el valor que debían tener. La mayoría de las personas de esa época no tenía estudios ni instrucción de ningún tipo por lo cual era raro encontrar a gente que cuestionara la existencia de Dios y su creación del Universo. Aunque Kepler nunca cuestionó aquello, la Iglesia se puso en su contra ya que eso sí que cuestionaba sus conocimientos acerca de Dios.

Kepler se basó en el método científico para llevar a cabo su investigación, ya que partió de una hipótesis hasta llegar a la comprobación de esta. Por lo que su descubrimiento dio lugar a la aparición de la ciencia y, por consiguiente, a la aparición del conocimiento científico. Pero… ¿existen más tipos de conocimiento?

En mi opinión creo que sí, ya que el estudio de la gramática o la lengua no se puede realizar a partir del método científico. Sin embargo, sí que creo que la interpretación de la historia se realiza mediante este ya que se realiza una hipótesis que debe ser justificada mediante la experimentación.

Por lo tanto, ¿la historia y su interpretación forman parte de la ciencia? En mi opinión, sí.

Las tres leyes de Kepler:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: