Cada día sabemos más y entendemos menos…

¿Veo lo que sé, o sé lo que veo?

Esta vez en clase de  filosofía nos hemos centrado en el “Mito de la Caverna” de Platón. Este se basa en la idea principal de que no siempre lo que creemos ver es lo correcto. Para ello hemos estado viendo unos ejemplos de ilusiones ópticas e imágenes imposibles. En estas nos hemos dado cuenta de que, lo que creíamos, no es lo que en verdad era y que nuestros ojos nos han jugado una mala pasada.

El conocimiento se basa en la experiencia propia. La experiencia es percepción, y la percepción no es siempre segura. Por lo tanto… ¿es el conocimiento dudoso?

No existe el conocimiento completo, ya que es muy difícil obtener la objetividad total.

Una opinión, forma parte del conocimiento. Ya que es una conclusión que extraes de un conocimiento anterior, aunque esta pueda ser errónea o correcta.

Hablaríamos de una certeza si la opinión estuviera demostrada.

Pero, ¿cómo poder hablar del conocimiento de algo sin hablar de su propia existencia? ¿El triángulo o el círculo existen porque los pensamos, o los pensamos porque existen? En mi opinión, hay una gran diferencia entre lo que es descubrir y lo que es existir. El círculo ya existía anteriormente pero lo pensamos gracias a que alguien lo descubrió. Al igual que América ya existía, pero no pensamos en ella hasta que Colón la descubrió.

Por lo que tenemos que aceptar que hay muchísimas cosas que existen que todavía desconocemos, y en las que no podemos pensar, pero puede que en un futuro lo hagamos. 

La conclusión que extraigo de “El  Mito de la Caverna” es que lo que parece no es siempre lo que es, aunque nos de miedo pensar que pueda haber algo más allá de lo conocido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: