Cada día sabemos más y entendemos menos…

La única verdad es la realidad

Continuamos hablando sobre lo que es la verdad. Hemo tenido que decir cosas verdaderas y explicar por qué tipo de criterio sabemos que eso es así. Existen varios entre los cuales se encuentran:

   – Verosimilitud: a través de la evidencia.

   – Por experiencia: son verdades que sabemos demostrarlas debido a que las hemos vivido nosotros mismos. Es decir, por la comprobación experimental de los hechos.

   – Por tradición: verdades que son así porque siempre han sido de esa forma.

   – Por interés propio: creemos en los hechos que nos benefician o nos útiles.

 Por estos y muchos más criterios podemos garantizar que un hecho es verdadero o es falso.

Sin embargo no siempre en lo que creemos lo podemos comprender. Al igual que no siempre lo que pensamos es verdad. Lo que podemos creer que es posible o aparente, no tiene que ser real. En mi opinión, muchas cosas posibles terminan siendo verdades. Lo que quiero decir con esto es, que la verdad siempre existe, aunque nosotros la descubramos o no. La posibilidad solo condiciona que algo pueda ser real en un futuro.

Para pensar en la realidad, hace falta que haya una construcción lingüística de este hecho. Los animales no son capaces de comunicarse a través del lenguaje. Sin embargo, los humanos sí, y ese factor es el que condiciona nuestra forma de pensar, ya que cuando nos dicen una palabra o nos hacen una descripción sobre una realidad, nuestra mente crea una imagen sobre ese concepto. La imagen creada por las diferentes mentes es siempre distinta. Esto es porque cada persona tiene una forma de pensar determinada, pero siempre lo hace sobre un concepto que conocemos o que anteriormente nos han descrito.

Por lo tanto, llego a la conclusión de que la verdad es la correspondencia con los hechos.

Como dijo Aristóteles: “La verdad consiste en decir de aquello que es, que es y de aquello que no es, que no es”. En mi opinión es algo ambigua esta expresión, pero quizás la verdad también lo sea…

Tráiler de “El Show de Truman”:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: