Cada día sabemos más y entendemos menos…

El Enigma del ser humano

¿Qué nos hace humanos?  Al hombre siempre le ha interesado saber sus orígenes y qué es lo que le diferencia del resto del mundo, si embargo cuando se trata ese tema, es difícil concretar lo que nos hace diferentes del resto de animales.

El ser humano en un principio no tenía con sentimientos, sino que solamente tenían sensaciones procedentes de su instinto. Su aparición es un signo de evolución, ya que nos diferencia de los animales que son incapaces de, por ejemplo, amar. Aun así, los sentimientos son independientes de su expresión. Lo que quiero decir es que, hoy en día todos sabemos expresar nuestros sentimientos queramos o no mostrarlos. Sin embargo, en la película de “En Busca Del Fuego” me dio la sensación de que los protagonistas tenían sentimientos pero no conocían el lenguaje corporal. Este último lo aprenden a partir de la chica. Y es que, la especie humana ha ido evolucionando, entre otras cosas, gracias al contacto con otras tribus y especies. El aprendizaje se puede realizar mediante la experiencia propia o mediante la imitación de otros, pero siempre será más eficaz si juntamos los dos métodos.

Pero … ¿el ser humano en un principio era capaz de amar? Sinceramente, yo creo que el ser humano en sus orígenes tenía sus capacidades limitadas a las que puede tener un animal. En la película, se ve el amor que surge entre el protagonista y la mujer que está más evolucionada a nivel genético.

¿Qué es el amor, entonces? El amor, es uno de los sentimientos más complejos que existen porque es un sentimiento elaborado racional, ya que corresponde a la razón. Algunos opinan que el ser humano tiene la capacidad de controlar sus propios sentimientos, defendiendo así la idea de que la elaboración del sentimiento es independiente del propio sentimiento. En mi opinión, el amor es un componente moral que no se puede controlar, ya que la única cura que existe para este es el tiempo. Hay muchos tipos de amor; amor verdadero, cariño, amor platónico, amor a Dios… Este último corresponde a la adoración. La religión es un proceso en el cual se exaltan las cualidades de un ser, ya sea vivo o inerte. Pero, ¿alguien sabe cómo apareció la religión? Tal vez surgiera a partir de una explicación con la que se justificaba un acto que en esos momentos, resultaba incomprensible para el ser humano. Pero eso no explica por qué entonces, hoy en día que tenemos respuestas científicas para muchas de las cosas que antiguamente se consideraban “magia”, seguimos creyendo en un ser superior. Quizá la religión haya desembocado en una razón. El ser humano necesita creer en algo ya que tiene miedo a lo desconocido, por lo que la fe se convertiría en un signo de humanidad. Una cosa está clara, al margen de la dificultad de buscar una explicación sobrenatural o racional, está demostrado que las explicaciones sobrenaturales (aunque en ocasiones resulten más complejas que las racionales) son previas a la razón, la cual muestra un progreso.

Al margen de todo esto, creo que lo que de verdad nos caracteriza al ser humano y nos diferencia de los otros animales, es nuestra capacidad de razonar y la presencia de conciencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: